Cuáles son las razones por las que Uber afirma que su servicio es legal en el país 

La compañía apela a la ley 26.994 del Código Civil y Comercial para respaldar su propuesta como intermediario de transporte; también anunció un programa de incentivos para choferes que promete 12 mil pesos de ingresos en la primera semana de lanzamiento

El puntapié inicial de Uber en la Argentina no pasó desapercibido. Aún cuando todavía están en una etapa de selección de choferes particulares, su mera presencia oficial ya generó revuelo tanto en el gremio de taxistas como en las autoridades gubernamentales. Los detractores señalan que la aplicación móvil es ilegal, que no se ajusta al código de transporte público porteño, pero la compañía rechazan las acusaciones y aseguran que su servicio se ajusta a las leyes nacionales.

“El Código Civil y Comercial (Ley 26.994), de aplicación nacional, establece en su artículo 1280 la figura del contrato de transporte. En base a este código, una persona puede transportar a otra a cambio de un pago”, dijo Uber en un comunicado. Además, la compañía remarca que las autoridades provinciales pueden trabajar en normas que regulen aspectos específicos de las diferentes especies o categorías que el Código Civil y Comercial habilita, y que no pueden impedir su funcionamiento.

“Una parte llamada transportista traslada personas y la contraparte paga por el servicio recibido. Bajo esta normativa, es legal un contrato de transporte privado entre dos personas, donde aplicaciones tecnológicas como Uber facilitan la interacción entre ambas partes”, había remarcado Mariano Otero, gerente general de Uber Argentina, al ofrecer la postura de la compañía en LA NACION.

Desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires señalan que la compañía estadounidense deberá cumplir con la ley 3622, que regula y especifica las condiciones del servicio de taxi. “Los cambios regulatorios forman parte de una elaboración conjunta, y considero que la innovación y los adelantos tecnológicos deben respetar procedimientos y marcos legales”, dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño, al ser consultado por la decisión de Uber de desplegar su servicio en Buenos Aires.

Choferes con programas de incentivos

Al margen de las aclaraciones sobre la legalidad o no del servicio, según la opinión de cada postura, Uber no detuvo la contratación de choferes. De hecho, acaba de anunciar un programa de incentivos para asegurar la presencia de conductores en la aplicación durante su primera semana de servicio, aún sin fecha confirmada de lanzamiento.

Uber promete que los choferes podrán asegurarse un ingreso de 4000 y hasta 12 mil pesos por semana si están entre 30 a 60 horas conectados en la aplicación móvil (es decir, la empresa calcula que facturará por chofer, por semana, un monto superior, ya que se queda con un porcentaje de cada transacción). No obstante, deberán cumplir con ciertas condiciones:

Aceptar al menos 7 de cada 10 solicitudes.

Recibir una calificación mínima semanal de 4.5 estrellas.

Realizar al menos 1 viaje por hora.

Conectarte al menos la mitad del tiempo durante hora pico, de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana, y de 17 a 23. Durante los fines de semana este segmento será desde la medianoche hasta las 6 de la mañana, y desde las 17 hasta las 23.

El ingreso promocionado es un mínimo de ingreso garantizado. Si el chofer generó menores ingresos durante la semana y cumple con todas las condiciones, Uber aportará el monto restante correspondiente.

El monto que asegura Uber es bruto, y sobre el mismo se deberá descontar el 25 por ciento de comisión que aplica la compañía.

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