Gigabyte 970A-DS3P – RedUSERS

Probamos unos de los motherboards de bajo costo para utilizar con la línea de procesadores FX de AMD. Si bien este equipo ya tiene sus años, todavía sigue presente en las tiendas de Argentina con tecnología como SATA 3, USB 3.0 y compatibilidad para Cross-Fire de AMD.

Es de conocimiento público que AMD todavía sigue comercializando sus procesadores FX de gama alta. Por eso, nos ha llegado a los laboratorios de USERSuno de los Motherboard para AM3+, que también sigue presente en las tiendas del país, y el cual es muy eficiente y rendidor para armar una PC gamer de bajo costo o de oficina: Gigabyte 970A-DS3P.

Packaging

El 970 de Gigabyte viene dentro de una caja bastante sobria (esta versión de mother es la REV 2 del modelo). De color negro y con la inscripción 970A-DS3P en azul y gris, la misma hace contraste a todos los logos y tecnologías que aclaraen la parte frontal de su packaging: Ultra Durable; Ultra Servicio con garantía local de 3 a 5 años; Socket AM3+; UEFI Bios y Chipset 970 de AMD.

En la parte trasera, la compañía detalla de forma más completa todo lo que trae el mother: capacitores de audio de alta calidad, puertos USB 3.0 frontales y traseros, sistema de carga rápida para móviles, más capas en su PCB, cuatro ranuras DDR3 para RAM y soporte dual channel, entre otros. Por otro lado, en el interior de la caja tendremos el DVD con drivers, la guía de instalación rápida, el manual, la chapa protectora del panel trasero y dos cables SATA color negro.

Primera mirada

El mother tiene un PCB color negro con una capa protectora anti-humedad. En su frente deja ver sus disipadores para el puente norte y sur, cuatro ranuras de RAM y sus otros conectores como PCI-E y los 6 SATA.

El mother tiene un PCB color negro con una capa protectora anti-humedad. En su frente deja ver sus disipadores para el puente norte y sur, cuatro ranuras de RAM y sus otros conectores como PCI-E y los 6 SATA.

La 970A-DS3P es un mother ATX muy simple en lo que respecta a diseño, pero, a su vez, elegante. Está trabajado sobre un PCB de color negro (fabricado con un nuevo tejido de vidrio que lo protege de la humedad) y pone detalles en gris para contrastar mejor todo la estética del equipo.

En su parte frontal tiene un gran disipador para cubrir el puente norte (Chipset AMD 970), que lleva impreso la inscripción de Gigabyte; y el otro disipador se posa sobre la zona del procesador (soporta AM3+ con CPU FX – en caso de no tomar esta línea de micros se debe actualizar a la última versión del BIOS – o AM3 con Phenom II o Athlon II). Más al costado, están las cuatro ranuras de RAM (Grises y negras para diferencial los canales) y, más debajo, se ubica el puente sur con un disipador mucho más chico que el del norte.

Hablando un poco de la compatibilidad para RAM, el mother, como dijimos, tiene sus cuatro ranuras para hacer dual channel soportando un máximo de 32 GB de hasta 2000 MHz, al igual que sus hermanos mayores, los del Chipset 990.

El equipo sólo soporta Cross-Fire de AMD Radeon con el PCI-E de 16X y 4X.

El equipo sólo soporta Cross-Fire de AMD Radeon con el PCI-E de 16X y 4X.

Por el lado de su disponibilidad de puertos PCI-E (son 2.0) y compatibilidades para gráficas, este equipo trae un solo PCI-Express X16 y uno de 4X, soportando únicamente Cross-Fire de AMD Radeon. Sin embargo, hubiera estado bueno que la firma incluya un PCI-E de 8X en vez de 4X para aumentar el rendimiento de ese Cross-Fire.

A su vez, estas ranuras están acompañadas de 3 puertos PCI-Express X1, ideales para poner placas de sonido externas o de red.

Este equipo todavía deja ver ranuras PCI, ideales para usar algunas viejas capturadoras de TV o placas de sonido o de red que soporten esta tecnología.

SATA 6, mejor que sobre y no que falte

A pesar de ser un equipo de gama media, el 970A-DS3P no mezquina en lo que respecta a puertos SATA 3. Al igual que en los de alta gama, se incluyen seis puertos que transfieren a 6 GB/s, ideales para sumar un SSD, uno o más discos HDD, una lecto-grabadora de DVD (aunque casi no se usen) y otras unidades más.

Un punto en contra en cuanto a los conectores SATA, es que estos están ubicados de forma vertical y puede generar complicaciones al conectar el cable del disco rígido si tenemos una tarjeta de video ubicada en el PCI-E secundario.

Por otro lado, estos puertos son compatibles para armar RAID 0, 1, 5 o 10; y todos están controlados por el puente sur con el chip AMD SB950.

Panel trasero, casi todo USB

Su parte trasera deja ver una gran cantidad de USB 2.0 pero pocos 3.0.

Su parte trasera deja ver una gran cantidad de USB 2.0 pero pocos 3.0.

En su parte trasera, este mother no incluye demasiadas opciones de conectividad, sino que se caracteriza por entregarnos una gran cantidad de puertos USB. Trae seis puertos 2.0, otros seis más desde sus conectores del interior (para USB frontales) y cuatro USB 3.0 (dos traseros y dos frontales para el gabinete). Los 2.0 están controlados por el puente sur; y los 3.0 por el chip VIA VL 805 (soportan la carga rápida para móviles).

Por otro lado, el panel trasero expone dos conectores PS/2 para teclado y mouse; un conector RJ45 (se nutrirá de la placa Realtek GbE LAN Chip (10/100/1000); y las salidas y entradas de audio 7.1 de Alta Definición (Realtek ALC 887 codec). Esta tiene una salida de parlantes, una entrada de línea y una para conectar el micrófono.

La hora de las pruebas

Con CPU-Z podemos ver las principales características del mother como su Chiposet 970 y su chip del puente sur 950.

Con CPU-Z podemos ver las principales características del mother como su Chiposet 970 y su chip del puente sur 950.

Para testear el funcionamiento de este equipo usamos un FX 8320 de 3.5 GHz (lo pudimos elevar a 4 GHz con Water Cooling), un SSD HyperX Fury, 16 GB DDR3 1866 HyperX y una NVIDIA GeForce GTX 980.

Soporte UEFI BIOS

Al encender la PC, veremos que esta revisión del mother tiene soporte UEFI BIOS, por lo cual dejará utilizar una interfaz con mouse y teclado para tocar todas las opciones y configuraciones de CPU, RAM, HDD y RAID, OC, etc.

Pruebas sintéticas y gaming

Por el lado de los benchmarks, si bien tuvimos un poco de cuello con el chipset para lo que es micro y VGA, el equipo se comportó muy bien en lo que es compresión y descompresión de archivos (WinRAR), renderizados (Adobe Premiere PRO: render de video de 5 minutos en 10 minutos) y también en gaming.

En el apartado de juego, pudimos correr los últimos títulos del mercado como Rise of the Tomb Raider en calidad Ultra y en 1080p a 62 FPS; o HITMAN, también en Ultra Settings y con 1080p de resolución, a 55 FPS promedio. También pudimos jugar en 2K a 30 FPS, en títulos como Tomb Raider (2013) o Battlefield 4.

Sonido

El apartado de sonido está bastante bien, pero debemos tener en cuenta que este mother no es un profesional en este segmento. El rendimiento de audio en gaming y música es normal, con poca distorsión al subir los volúmenes con parlantes 2.0; y con el clásico software Realtake para ecualizar a gusto la calidad del sonido.

Conclusión

Gigabyte muestra un motherboard sólido, atractivo y funcional. El 970A-DS3P tiene todo lo que debe tener un equipo de gama media, que puede ser usado para oficina, hogar o gaming casual, gracias a su soporte de micros baja y alta gama de AMD; las últimas tarjetas de video PCI-E y su gran disponibilidad para sumar RAM (hasta 32 GB). Además, nos ofrece USB 3.0 y 6 puertos SATA de alta velocidad ampliar el almacenamiento.

Pero, además de sus bondades, el equipo atraviesa algunas contras como por ejemplo los poco conectores para conectar coolers externos (trae solo 2); baja velocidad en su segundo PCI – E y pocos USB 3.0 traseros. Sin embargo, el precio compensa todo esto: sale US$ 65 en USA y $ 1500 en Argentina. Asimismo, su garantía, RMA y soporte local, lo hacen un equipo muy atractivo.

Características

  • Socket: AM+
  • Chipset: AMD 970 / AMD SB950
  • Memoria: DDR4. 4 zócalos h/32 GB
  • Expansión: 2 PCIe x16 (16X y 4X), 3 PCIe x1, 2 PCI
  • Almacenamiento: 6 SATA 6G
  • Conectividad: LAN, USB 2.0, USB 3.0
  • Formato: ATX
  • Fabricante: Gigabyte

Precio: U$S 65 (EE.UU.)

Pros

  • Soporte para AM3 y AM+
  • PCB con protección anti humedad
  • Precio
  • Soporte de hasta 32 GB de RAM
  • Conector USB 3.1 Frontal

h3 Contras

  • Pocos USB 3.0 traseros
  • El segundo PCI-E 16X es de 4X
  • Ubicación de los puertos SATA
  • Pocos conectores para coolers externos

Maximiliano Fanelli
RedUSERS Labs

 

Be the first to comment on "Gigabyte 970A-DS3P – RedUSERS"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*