Facebook explora nuevas fórmulas para mejorar las redes de internet en zonas urbanas

La compañía presenta dos proyectos innovadores para conectar el planeta, Terragraph y Project Aries, mediante la utilización de la infraesctructura pública y la mejora de la eficiencia de las antenas de telefonía móvil

Si los planes se cumplen, Facebook llegará a 5.000 millones de personas en diez años. Un objetivo ambicioso que requerirá del despliegue de nuevas fórmulas para conectar todas las regiones del planeta. Tras investigar acerca de las posibilidades para proporcionar conexiones mediante drones interconectados por láser, la multinacional norteamericana explora ahora mejorar las zonas urbanas.

La firma, propietaria de la mayor red social del mundo, ha propuesto conectar a las personas «desconectadas», es decir, las que continúan fuera del alcance de internet. Su aspiración, en teoría desde una perspectiva filantrópica, pasa por mejorar la experiencia de los más necesitados. Para ello, ha presentado dos nuevos sistemas terrestres que aseguran que serán capaces de mejorar la velocidad, eficiencia y calidad de la conexión a internet. Se denominan Terragraph y Aires. El primero se trata de un sistema inalámbrico pensado para las zonas urbanas de gran densidad y, el segundo, consiste en un proyecto piloto para ampliar el el alcance de la cobertura de internet en zonas de baja densidad de población.

«Buscamos tecnologías que harán que las cosas funcionen diez veces más rápido y sean diez veces menos costosos», ha asegurado Jay Parikh, vicepresidente ingeniería de Facebook, durante su conferencia de desarrolladores F8 que ha tenido lugar en San Francisco (EE.UU.) Lo presentó como una posible respuesta a la congestión de las redes móviles a consecuencia del aumento del consumo de imágenes y vídeos «online» con resoluciones cada vez más altos y como alternativa a la fibra óptica, lo que sin duda permiten transferencias de datos veloces y muy altas, pero su instalación resulta costosa para ponerlo en marcha en países emergentes.

Utilización de la infraestructura pública

Pero vayamos por partes. En el caso de Terragraph, la tecnología desarrollada se basa en un mini-antenas de red instaladas en un radio de entre 200 y 250 metros de la infraestructura pública, tales como la farolas, y utiliza frecuencias de radio de corto alcance. Esta propuesta, aún en una fase incipiente, ya está en pruebas en las instalaciones de Facebook en su sede de Menlo Park, pero se espera que se extienda en lagunas zonas de Silicon Valley.

El segundo de los proyectos en los que trabaja Facebook, bautizado como Aires, apunta a una mejora de la eficiencia de las antenas de telefonía móvil. La idea sería instalar una estación base equipada con 96 antenas, lo que aumentaría tanto el alcance de la transmisión como el número de personas que pueden utilizar las mismas frecuencias. A juicio de los responsables de la iniciativa, se trataría de una «buena solución para la población rural», ya que será capaz de llegar a «más personas» y «distancias más largas» que la tecnología actual.

Facebook, no obstante, continúa explorando nuevas formas para conectar el planeta. Su proyecto más ambicioso es su flota de aviones no tripulados, movidos por energía solar, que se conectarían a través de rayos láser de largo alcance y podrían mandar la señal a zonas remotas. Su primer drone,Aquila, ya se ha construido. Google cuenta con un proyecto similar, Project Loon, aunque en su caso utiliza globos aeroestáticos en lugar de drones.

Be the first to comment on "Facebook explora nuevas fórmulas para mejorar las redes de internet en zonas urbanas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*