Las consolas de videojuegos se preparan para un nuevo salto evolutivo 

Entre rumores sobre nuevas versiones de la Playstation, Xbox y la máquina que Nintendo ya estaría desarrollando, las apuestas apuntan a consolas más potentes para acortar la brecha con la PC que parece resurgir de sus cenizas

Un momento ideal para revivir batallas online, organizar encuentros virtuales de fútbol con amigos o quemar algo de caucho en las pistas al volante de los autos deportivos más codiciados. ¿El soporte? Las clásicas máquinas de Sony, Microsoft y Nintendo: hablamos de la Playstation 4, Xbox One y Wii U respectivamente.

Esta realidad tan contemporánea parece estar en el ojo de la tormenta y sometida a juicio a mediano plazo. En forma silenciosa, las compañías del entretenimiento digital estarían preparando el terreno para una evolución algo más medida de lo que los usuarios están acostumbrados, para responder a nuevas necesidades de cara a un futuro marcado por la ultra alta resolución.

El desafío del 4K

Con un presente lleno de rumores y pocas afirmaciones, las filtraciones indican que Sony ya estaría trabajando en una nueva versión de su consola. Sergio Rivero es administrador y fundador del grupo de Facebook PS4 Latinoamérica, un búnker social que reúne a más de 18.000 fanáticos de la consola de Sony que, día a día, comparten experiencias y debaten sobre diversos temas. En las últimas semanas, ante esta posibilidad, el grupo ha estado muy revolucionado “El tema de una posible Playstation 4.5 o Playstation 4K tiene a casi todos los usuarios bastante nerviosos. Hay algunos a los que mucho no les importa, otros están de alguna forma “contentos” y esperan que salga para comprarla. Pero el grueso de la gente tiene una gran disconformidad. Se sienten de alguna manera estafados. Muchos pudieron comprar la consola hace poco, y la posibilidad de que salga una nueva, más potente, los hace sentir un poco defraudados. Es entendible” comparte Rivero.

Una PlayStation 4: salió a la venta en noviembre de 2013
Una PlayStation 4: salió a la venta en noviembre de 2013.Foto:Sony

Los rumores son muchos y variados, pero la mayoría de ellos hace hincapié en la posibilidad de que la nueva consola pueda correr juegos en resolución 4K (actualmente la PS4 lo hace en Full HD), por lo que incorporaría un mejor GPU y procesador. Según un informe de The Wall Street Journal, el lanzamiento seria este año antes de la disponibilidad de los lentes de realidad virtual Playstation VR, a un precio de no más de 500 dólares.

De ser así, se produciría un gran cambio las reglas de juego que vendría a acortar el espacio de tiempo que separa una generación de consolas de otra. Un ejemplo de esto es la propia PS3, que se mantuvo vigente desde su salida en 2007 hasta la aparición de la PS4 en 2013. Ahora, en la carrera hacia la excelencia gráfica, la PS4 de menos de 3 años de antigüedad quedaría como una consola relegada por una nueva versión de ella misma.

Durgan Nallar es director del sitio sobre videojuegos Irrompibles y autor de dos libros sobre diseño de videojuegos, y observa con detenimiento las nuevas exigencias del mercado. “Un juego que soporte resoluciones 4K es más caro de hacer, pero es lo que demanda el público más tecnificado. En poco tiempo tendremos en nuestros hogares televisores que cuadruplican la resolución de un HDTV y se ven increíbles, pero para mover eso con una consola necesitás mucha más potencia. Ahora es una guerra inevitable entre Sony y Microsoft por mantenerse firmes en un mundo donde las PC empiezan a recuperar territorio”.

Sumar más potencia

Más allá de Sony, hay otros jugadores en el mercado que ya tienen su norte puesto en nuevos proyectos de hardware. Nintendo dejará de fabricar su actual consola, la Wii U, a fines de 2016 y ya prepara el desembarco de una posible sucesora. La Wii U llegó al mercado en 2012 y vendió alrededor de 13 millones de equipos, siendo la más perjudicada en la batalla de las ventas.

Una Nintendo Wii U. Llegó al mercado en noviembre de 2012
Una Nintendo Wii U. Llegó al mercado en noviembre de 2012.Foto:AP

Analizando esta situación, Nallar tiene en claro cuáles fueron las complicaciones que ha sufrido Nintendo en los últimos tiempos “La Wii original fue una consola muy buscada porque tenía un sistema de control simple e intuitivo, con el que hasta la abuela podía jugar (tengamos en cuenta que un gamepad normal tiene hasta 14 botones). Además, se orientaba a la familia y no solamente al “hardcore gamer”. Su sucesora, Wii U, en tanto, propuso un sistema de control más complejo, con una especie de tablet que interactuaba con el juego y los demás tipos de mandos. Por otra parte, no se veían juegos que justificaran lo que, en esencia, para los consumidores era como volver a comprar la misma consola. Y vale la pena mencionar que las campañas promocionales de Sony y Microsoft son muy intensas”.

Transitando dicha realidad, Nintendo tendría en la mesa de diseño su NX, una nueva consola llamada a competir con las máquinas de Sony y Microsoft que igualaría en potencia a ambas propuestas. La NX seguiría en línea con el concepto “revolucionario” que Nintendo viene construyendo desde el lanzamiento de la Wii incluyendo un sistema de juegos con realidad aumentada, controles simplificados y, según algunos rumores, hasta hologramas.

Otro jugador de peso en la industria es Microsoft. Su consola Xbox One tiene una potencia similar a la PS4 por lo que transitaría las mismas dificultades en una contienda con una PC gamer. Desde Microsoft parecen bastante tranquilos al respecto dado que, consultados por LA NACION, aseguran que “La adopción del contenido 4K es algo a lo que estamos atentos. A medida que aumenta su disponibilidad, vamos a explorar la integración de 4K en Xbox One, que es capaz de adaptarse a la mejor resolución del 4K para ciertos contenidos hoy en día. Los dispositivos poseen diferentes fortalezas y por ello confiamos en darle a los gamers la opción de elegir dónde quieren jugar. Es por eso que Xbox en Windows 10 es una experiencia en sí misma y no una copia de lo que uno puede encontrar en Xbox One”.

Hablando sobre la posibilidad de una nueva versión Xbox más potente, la compañía conducida por Satya Nadella se muestra bastante hermética. “Estamos siempre innovando, ahora y en el futuro, pero por el momento no tenemos novedades”.

Parece que los esfuerzos de Microsoft están puestos en el salto hacia la realidad virtual y la experiencia de dicha tecnología con los juegos de Xbox. “La prioridad de Microsoft es generar juegos y experiencias tanto para los usuarios de Xbox One como para los de Windows 10. Windows es un ecosistema abierto que se desarrolla tanto realidad virtual como en realidad mixta, por eso confiamos en darle la oportunidad a los gamers de elegir dónde y cómo jugar. Xbox One y Microsoft HoloLens funcionan con la plataforma de Windows 10, también invertimos en sociedad con Valve y Oculus y software con Minecraft. Windows 10 es la primera plataforma que de forma nativa asiste realidad virtual y computación holográfica con APIs que permiten entender la vista, los gestos, la voz y el entorno” comparten durante la entrevista.

Una Xbox One: salió a la venta en noviembre de 2013
Una Xbox One: salió a la venta en noviembre de 2013.Foto:Microsoft

Diversificando esfuerzos

Lejos de la fabricación de consolas, tanto Sony como Nintendo parecen comprometidas en el desarrollo de juegos para el emergente mercado móvil.

Nintendo viene trabajando con mucho esfuerzo en su salto hacia los celulares. El primero de sus hijos fue Miitomo, una app que permite crear un avatar para comunicarse con amigos. Lo cierto que esta tímida incursión pronto será blindada por una serie de juegos para teléfonos que la compañía nipona tiene en desarrollo.

Las franquicias de Nintendo durante años han sido catalogadas de simplistas, pero tanto Mario Kart como Donkey Kong se desenvolverían como pez en el agua en los Smartphones.

Como Nintendo, Sony es otra de las empresas que espera desembarcar con sus franquicias en los teléfonos de los usuarios. “El mercado móvil ha crecido en tamaño para poder competir con las máquinas de juegos tradicionales”, dijo Masaki Tsukakoshi, vocero de la filial de juegos de Sony durante una entrevista. En este microclima, es probable que pronto veamos a Kratos o al esperado Crash Bandicoot sorteando niveles en nuestro bolsillo.

Be the first to comment on "Las consolas de videojuegos se preparan para un nuevo salto evolutivo "

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*