Gigabyte H170M-D3H DDR3

Probamos uno de los motherboards de gama media-baja que tiene disponible el fabricante para Skylake. Lo novedoso que tiene este equipo, es que, a diferencia de otros de la serie 100, soporta DDR3/DDR3L en vez de DDR4.

En Red USERS seguimos analizando a fondo la Serie 100 de motherboards de Gigabyte, compatibles con los CPUs de Sexta Gen de Intel (Skyake). Esta vez, llegó a la redacción uno que cumple con todas las prestaciones para esta línea, pero que, a diferencia de sus hermanos mayores, usa RAM DDR3 y DDR3L de bajo consumo: Gigabyte H170M-D3H DDR3.

Packaging

La caja del H170M-D3H DDR3 es similar, pero de menor tamaño, a la de la línea Z170 Ultra Durable. Esto quiere decir que trae los colores negro, amarillo y blanco, con las insignias características impresas en el frente: isologotipo de Gigabyte, logo de Ultra Durable (UD), Ultra Servicio con 3 a 5 años de garantía con soporte local, etc.

Por el lado de los accesorios, este equipo trae lo justo y necesario: dos cables SATA, un DVD de drivers, protección para el panel trasero, manuales y contacto de servicio de atención al cliente en Argentina, México y Perú.

Mirada a fondo del mother

El mother viene en formato Micro ATX, ideal para gabinetes chicos, destinados a un centro de juego o PC mediacenter.

El mother viene en formato Micro ATX, ideal para gabinetes chicos, destinados a un centro de juego o PC mediacenter.

Este Motherboard tiene un factor forma de Micro ATX, con 24.4cm x 22.5cm. El mismo está trabajado con un PCB color negro; y tiene capacitores reforzados para una mayor durabilidad del equipo. Los de audio, por ejemplo, son de alta calidad, mejorando así la conducción de energía y el sonido.

Sobre su zona superior, muestra el Socket LGA 1151; el conector ATX 12V de 8 pines para soportar la energía de los procesadores Skylake de alta gama; y un disipador de gran formato que lleva la insignia de Ultra Durable. Este modelo soporta toda la línea de CPUs de 6ta Gen, pasando por el Celeron y el Pentium, hasta los Core i3, i5 e i7.

Sobre el otro costado, ubica las cuatro ranuras de RAM (soportan dual channel) hasta 32 GB. Detallando el apartado de memorias y si bien es un mother para la Sexta Generación de Intel, éste se diferencia de otros ya que soporta memorias DDR3/DDR3L de hasta 1866(OC).

El mother permite colocar sólo dos placas AMD en CrossFire; o una NVIDIA GeForce.

El mother permite colocar sólo dos placas AMD en CrossFire; o una NVIDIA GeForce.

Más abajo posan los puertos de expansión y si bien es un sistema pequeño, trae gran variedad: incluye 1 PCI Express x16 que corre a 16X, y otro PCI –E X16 pero que funciona a 4X. Esto, por lo tanto, deja colocar sólo dos placas AMD en CrossFire o una GeForce de NVIDIA. A su vez, entre estos dos puertos, hay 2 PCI comunes, ideales para poner tarjetas de sonido externas, palcas de red o algunas capturadas de TV. Sin embargo, la parte mala de la movida aparece al no contar con ranuras PCI-E de 1X.

Siguiendo por el área de expansión, el H170M-D3H DDR3 incorpora un slot M.2 con tecnología PCI-E Gen3 X4. Este soporta SSDs de alto rendimiento, logrando tasas de 32 GB/s; y se alimenta del canal X4 del PCI-E. Es decir, anula ese canal.

Por el lado de los puertos SATA 3, controlados por el H170 Express Chipset, el mother ofrece 6 de ellos que transfieren datos a 6 GB/s; y 2 puertos SATA- E que trabajan a 6Gb/s. Lo bueno en esta disponibilidad es que también soportan RAID 0, RAID 1, RAID 5 y RAID 10.

El equipo soporta 32 GB de RAM DDR3/DDR3L; y trae dos conectores para puertos 3.0 frontales.

El equipo soporta 32 GB de RAM DDR3/DDR3L; y trae dos conectores para puertos 3.0 frontales.

Otro dato curioso en este modelo, es que, a diferencia de algunos mothers de la misma gama y precio, éste trae dos conectores frontales para usar los puertos USB 3.1 del gabinete. En total, soporta cuatro de ellos.

El panel trasero también está bastante completo, pero carece de tecnologías como USB 3.1 Tipo A y C; y puerto DisplayPort. Éste trae una entrada PS/2; dos puertos USB 2.0 y cuatro 3.0; una placa de Red con puerto Rj45 (Chip Intel GbE LAN (10/100/1000 Mbit); sonido 8.1 HD (Codec Realtek ALC892); y salidas de video HDMI 1.4, DVI-D y VGA.

h1704

Hablando un poco de su disponibilidad de salidas para conectar monitores y TVs, apalancando el rendimiento gráfico con las Intel HD de los nuevos procesadores, el mother soporta una resolución por VGA o D-Sub de hasta 1080P a 60 Hz, igual que con DVI; y de hasta 4096×2160 a 24Hz con el HDMI 1.4. Con esto, podremos conectar hasta tres monitores en simultáneo; y asignar memoria dedicada al video de hasta 512 MB.

Si bien, por ser un producto de gama media/baja, trae variedad, nos hubiese gustado encontrar un HDMI 2.0 que soporta 4K a 60 cuadros por segundo.

Testeo

h1705

Probamos este mobo con un CPU i5 6600 a 3.5 GHz (OC auto), 16 GB Dual Channel HyperX Fury DDR3 (de bajo voltaje) a 1866 MHz, un SSD HyperX Savage y una GTX 980. También probamos la integrada del i5, la HD 530, para ver cómo funciona en algunos juegos casuales y reproducción de video en Full HD.

La experiencia de uso y rendimiento del mother sorprendió tanto en pruebas sintéticas como en gaming. Por ejemplo, al testearlo con CineBench 11.5 notamos que en la parte de renderizado por procesador el equipo es mejor que otros modelos de la competencia. A su vez, este modelo da una puntuación de 6.85, acercándose al rendimiento del Z170X UD5 que usa DDR4. Dejamos un gráfico comparativo.

Al comparar diferentes placas madres con procesadores de la misma línea o a la misma cantidad de Ghz, notamos que el H170M-D3H DDR3 es muy efectivo en rendimiento.

Al comparar diferentes placas madres con procesadores de la misma línea o a la misma cantidad de Ghz, notamos que el H170M-D3H DDR3 es muy efectivo en rendimiento.

El apartado en juegos también fue muy interesante. Al usarlo con la GTX 980 logramos tasas de FPS muy fluidas en Ultra Settings y resolución 1080P: Crysis 3 corrió a 40 FPS, Battlefield 4 a 120 FPS y Metro Last Light a 70 FPS.

Usando la integrada, estos mismos juegos, pero en calidad baja y 1080p, funcionaron de la siguiente manera: Crysis 3 a 30 FPS, Battlefield 4 a 26 FPS y Metro Last Light a 30 FPS. En resumen, para ver la diferencia con otros mothers de gamas más altas, podemos decir que este equipo rinde entre 10 y 15 FPS menos, dependiendo del juego.

BIOS y Apps

Este modelo trae soporte UEFI Bios y tiene la interfaz interactiva para controlar todas sus configuraciones, perfiles de RAM, OC, temperaturas, prioridad de dispositivos para el booteo, etc. También soporta DualBIOS y permite actualizarlo desde su interfaz.

En tanto a sus aplicaciones disponibles en el DVD de Drivers, ofrece algunas interesantes como Easy RAID; Auto Green, para el ahorro de energía; Fast Boot, que acelera hasta en un 50% la velocidad de carga; Smart Keyboard y la solución de Norton Antivirus.

Conclusión

La Gigabyte H170M-D3H DDR3 es una interesante opción para hacer un upgrade parcial de una PC. Con esto nos referimos a que podremos pasar a la línea Skylake de Intel, optando por algunos de sus micros estrellas, pero manteniendo las memorias RAM DDR3 de bajo voltaje.

A su vez, es un equipo que trae variedad de soporte de nuevas tecnologías como los puertos PCI-E de 16X, M.2, SATA-E y USB 3.0; pero carece de algunas otras como el USB 3.1 del Tipo A y C; o ranuras PCI-E de 1X. Sin embargo, el rendimiento que entrega en varias pruebas que hicimos y su precio, lo hace un mother muy atractivo y de bajo costo. En Argentina cuesta $2700; y en USA, alrededor de US$ 90.

Características

  • Socket: LGA 1151
  • Chipset: Intel H170 Express Chipset
  • Memoria: DDR3/DDR3L. 4 zócalos h/32 GB
  • Expansión: 2 PCIe x16 (16X y 4X), 2 x PCI slots
  • Almacenamiento: 6 SATA 6G; 2 x SATA Express; 1 x M.2
  • Conectividad: LAN, USB 2.0, USB 3.0
  • Formato: Micro ATX

Precio: U$S 90 (EE.UU.)

Pros

  • Soporte de toda la línea LGA 1151
  • Precio
  • Puerto M.2
  • Buen rendimiento en gaming
  • 2 conectores para puertos USB 3.0 frontales
  • Soporte memorias DDR3L

Contras

  • Carece de slots PCI-E 1X
  • Carece de USB 3.1 (Tipo A y C)

Maximiliano Fanelli
RedUSERS Labs

Be the first to comment on "Gigabyte H170M-D3H DDR3"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*