Editorial: OK Google Now, ¿cuál es el sentido de la vida?

¿Qué contestan nuestros asistontos virtuales cuando les hacemos una pregunta importante?

Escucho voces en el cuarto de Maga:

– “¿Con quien hablás?

– “¡Con Siri, Pa!

Me quedo escuchando:

– “Siri, ¿cuál es el sentido de la vida?

y su iPhone contesta:

– “Vida: aquello que distingue a los reinos animal, vegetal blah blah blah…“.

Me río y, para demostrarle a mi hija que la tecnología de su padre es superior, le digo a mi teléfono Android:

– “Ok Google Now, ¿cuál es el sentido de la vida?“.

Google me devuelve un resultado de búsqueda pago (un aviso publicitario):

“(ANUNCIO) El propósito de la vida según El Libro del Mormón”

Asistontos

Tanto Google Now como Siri se lanzaron en el 2012 con la promesa de convertirse en nuestros asistentes virtuales inteligentes. Con la rapidez que caracteriza a Hollywood, a los pocos meses salió Her, esa maravillosa peli donde Joaquin Phoenix se enamora del asistente digital de su teléfono con la voz de Scarlett Johansson (¿cómo no enamorarse?) y nos convenció de que se avecinaba una revolución en nuestras vidas.

Pasaron cuatro largos años. La realidad es que usamos poco y nada los asistentes virtuales. Cómo vemos en el ejemplo que arranca esta nota, son poco útiles y se equivocan demasiado seguido, son más bien “asistontos”.

Sin embargo, en estos días los asistentes virtuales parecen estar entrando en una nueva etapa de progreso. Apple anunció en su último Worldwide Developers Conference que incluirá Siri en las Mac y en las Apple TVs, pero más importante aún: abrirá su API para que los programadores puedan hacer interactuar a Siri con sus propias apps. Hasta hoy Siri solo podía conectarse con las apps de Apple, mientras que el asistente digital hogareño Alexa de Amazon ya interactúa con unas 1.400 aplicaciones y dispositivos de terceros. Por su parte Google siguió el mismo camino, haciendo que, desde Android 6, Google Now empiece a interactuar con otras aplicaciones mediante “Now on Tap“.

Para competir con el dispositivo hogareño inteligente Amazon Echo, este año Google lanzará su propio parlante inteligente, Google Home, que, por supuesto, nos estará escuchando todo el tiempo. Correrá el nuevo Google Assistant y controlará los dispositivos de nuestro hogar. Y, como si no fueran suficientes, la empresa acaba de lanzar otro asistente virtual más: Google Springboard, orientado a empresas.

Los asistentes digitales inteligentes están avanzando a toda velocidad, ¿cuándo podrán contestarnos cuál es el sentido de la vida?

 

PD: cuidado con lo que le digan a Google Now: ¡todo queda grabado! ¿No me lo creen? Pueden volver a escuchar todo lo que le dijeron a su teléfono entrando a myactivity.google.com/myactivity.

Be the first to comment on "Editorial: OK Google Now, ¿cuál es el sentido de la vida?"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*