25 Freeware esenciales para tu PC: Primera Parte

Editores, herramientas de edición, programas útiles y mucho más en nuestra completa guía de freeware.

Esta nota fue publicada originalmente en la edición 300 de revista USERS. Podes suscribirte a la versión impresa y/o digital aquí

Por Andrés Fiorotto

A pesar del auge de la computación de bolsillo, la PC sigue ocupando un lugar central cuando se trata de productividad o entretenimiento. Es por eso que, para festejar los 25 años de la revista, hemos realizado una selección de los 25 programas gratuitos más recomendables de la actualidad.

GIMP

Edición gráfica

Este es GIMP, el reemplazo gratuito para Photoshop.

Este es GIMP, el reemplazo gratuito para Photoshop.

Para la mayoría de los usuarios, los programas de edición de imágenes son excesivamente costosos, y no justifican la inversión. Actualmente podemos descargar aplicaciones de diseño muy complejas y con licencia freeware: una de las más interesantes se llama GIMP, tiene muchos años de desarrollo encima, y se consigue en la dirección www.gimp.org. El programa no tiene nada que envidiar a otras alternativas como Photoshop: trabaja con capas, tiene soporte para los formatos más conocidos, y agrega una personalización muy interesante para la interfaz. Entre otras cosas, tiene una herramienta para solucionar problemas fotográficos en un toque, además de efectos y filtros para modificaciones más profundas.

Inkscape

Editor gráfico vectorial

Inkscape

Si pensamos en un editor de gráfi cos vectoriales que se ofrezca a los usuarios en forma gratuita, Inkscape es la opción ideal. Se trata de un editor de código abierto similar a CorelDRAW o Illustrator. Su uso nos ofrece una serie de interesantes características, como la posibilidad de utilizar formas, trazos y textos, mezclas de canales alfa, gradientes, patrones y agrupamientos, entre otras opciones comunes en la edición de vectores.

Soporta diversos formatos, entre los que se encuentran EPS, JPEG, PNG, TIFF y PostScript. También es capaz de exportar nuestras creaciones a una gran cantidad de formatos gráficos.

Light Image Resizer

Proceso por lotes

Light_Image

Seguramente, todos hemos necesitado cambiar el tamaño de alguna imagen que se encuentra en la computadora. Cuando nos enfrentamos con esta situación, podemos darnos cuenta de que aplicaciones como Photoshop o Paint.NET requieren un despliegue de recursos y acciones que parece muy exagerado para la sencilla tarea de redimensionar una imagen.

Pensando en estos casos, podemos echar mano de una pequeña aplicación llamada Light Image Resizer, ya que nos permitirá cambiar de manea muy rápida el tamaño de las imágenes que seleccionemos.

Su funcionamiento es muy sencillo: solo tendremos que hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el grupo de imágenes deseado y seleccionar el nombre del programa. Luego, especifi camos las opciones de transformación y hacemos clic sobre el botón [Proceso].

Music Editor Free

Edición de Audio

Music_Editor

Music Editor Free se presenta como una herramienta que frece una multitud de posibilidades para todos aquellos que deseen realizar ediciones de audio sencillas y complejas. Esta aplicación es ideal no solo para expertos, sino también para los usuarios aficionados que buscan un programas gratuito para trabajar en sus creaciones. Entre las tareas que Music Editor Free nos permite realizar se encuentra la posibilidad de cortar y mover fragmentos, eliminar el ruido, aplicar efectos y ajustes, mezclar y variar la velocidad.

Además de la posibilidad de editar audio, también incorpora un capturador de sonidos y un grabador de discos, un analizador de frecuencia y la edición de uno o dos canales.

Handbrake

Conversión multimedia

Handbrake

Handbrake es un conversor de archivos de video digital. Se destaca por poseer dos caras, según lo que el usuario prefiera: puede ser tanto un programa simple de usar como uno increíblemente complejo.

La facilidad de uso viene dada por una gran cantidad de configuraciones prefijadas (presets) que permiten convertir videos al formato exacto para distintos dispositivos (iPhone, Apple TV, PlayStation, Android, etc.).

Pero lo mejor se reserva para los usuarios avanzados. Ellos podrán crear perfiles personalizados con el ajuste fino de cada parámetro existente para los códecs de compresión modernos como H.264.

Power Sound Editor

Edición de Audio

Power_Sound

En la línea de los editores de audio gratuitos no podemos dejar de mencionar a Power Sound Editor, ya que se trata de una aplicación que ofrece una gran cantidad de características, junto a una interfaz sencilla pero atractiva. Una vez que iniciamos este programa, nos daremos cuenta de su potencial: podremos realizar muchas tareas en unos pocos pasos, ya que su entorno es completamente visual.

De esta forma, encontraremos las herramientas representadas por iconos y organizadas en pestañas, justo como se ve en la interfaz “ribbon” de Microsoft Office. Entre las tareas que podemos realizar gracias a Power Sound Editor se encuentran la posibilidad de copiar y pegar fragmentos, aplicar diversos efectos de sonido, ecualizar utilizando distintas opciones predefinidas y, por supuesto, guardar nuestras creaciones.

VLC

Reproductor multimedia

VLC

Es imposible hablar sobre aplicaciones gratuitas sin mencionar a VLC, el reproductor multimedia por excelencia, aquel programa que siempre nos sacará de un apuro cuando deseemos reproducir un video y no tengamos el códec instalado en la computadora o no sepamos cómo incorporarlo.

Su principal característica es que soporta una gran cantidad de formatos de audio y video, sin que necesitemos instalar códecs adicionales (gracias a que incorpora un paquete de códecs en forma predeterminada). Por esta razón, se ubica entre las aplicaciones más utilizadas por los usuarios.

Para ser sinceros, su interfaz de uso es más bien austera, y en cierta medida, similar a Windows Media Player Classic; pero si el aspecto visual no nos preocupa, estamos frente a la aplicación que necesitamos.

GOM Media Player

Reproductor multimedia

Gom

GOM Player es todo lo que necesitamos de un reproductor multimedia. Es capaz de manejar muchos formatos sin difi cultades y sin tener que instalar códecs adicionales. Incluso, es posible utilizarlo para visualizar archivos Flash.

Sin duda, uno de los puntos fuertes de esta aplicación es su reducido consumo de recursos, lo que nos permite disfrutar de nuestro contenido multimedia sin sacrifi car valiosos recursos de la computadora. Además, posee una interfaz minimalista muy agradable, con controles bien ubicados y colores cálidos. En suma, todo un placer visual.

Avidemux

Editor de video

Avidemux

Sin dudas, no se trata de una aplicación que pueda competir con grandes de la edición, como Pinnacle Studio, pero se presenta como una herramienta sencilla que nos dejará obtener resultados interesantes en poco tiempo.

Si necesitamos efectuar ediciones sencillas, tales como cortar, filtrar y codificar, estamos frente a la aplicación que andábamos buscando. Esto, sumado a la posibilidad de utilizarla en forma completamente gratuita, termina por convencernos.

Entre las características más destacadas de Avidemux, encontramos la posibilidad de trabajar con diversos formatos multimedia, tales como MPEG, MP4, ASF y AVI.

Spyware Terminator

Antispyware

Spyware_Terminator

El spyware es una de las amenazas más comunes, con la posibilidad de afectar seriamente a nuestra computadora. Lo problemático es que muchas veces ni siquiera nos daremos cuenta de que estamos infectados.

Si sospechamos que algún spyware se ha colado en nuestro equipo, o simplemente como una forma de mantenernos a salvo, es una muy buena idea utilizar una aplicación antispyware.

Entre la amplia gama de opciones disponibles se destaca Spyware Terminator, un programa completamente gratuito que se encargará se detectar, eliminar y, además, proteger la computadora en tiempo real.

Entre las ventajas de utilizar Spyware Terminator podemos mencionar la posibilidad de instalarlo en unos pocos pasos y, luego, olvidarnos de él, ya que funcionará en segundo plano.

Be the first to comment on "25 Freeware esenciales para tu PC: Primera Parte"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*