Perdida de la privacidad

Así lo indica el informe  “Tendencias 2014 en Seguridad Informática” elaborado por los especialistas de ESET Latinoamérica, que  destaca además la evolución del cibercrimen y la diversificación del malware hacia otro tipo de dispositivos como los aspectos centrales en materia de Seguridad Informática para el próximo año.

Indica que a partir de la masificación de Internet el tema de la privacidad de la información comenzó a adquirir mayor trascendencia para la comunidad en general y no sólo para los expertos del área de seguridad informática o las empresas.imagen1

“Si bien, los problemas relacionados a la seguridad y privacidad de los datos almacenados en Internet existen a partir del momento en que esta tecnología comenzó a masificarse, lo acontecido con la NSA provocó que sea mayor la cantidad de usuarios que se preocupan por este tema”, señalan.

Reseñan que entre las estadísticas que corroboran este aumento, es posible mencionar:

·    El incremento del tráfico web del buscador DuckDuckGo, sitio que ofrece a los usuarios un nivel de privacidad mayor al posibilitar la búsqueda de contenido en Internet sin que se registre información del internauta. El tráfico promedio que registra el portal aumentó considerablemente luego que se filtrara información con respecto a los programas de vigilancia de la NSA, duplicándose entre mayo y septiembre de este año.

·     Una encuesta realizada por ComRes arrojó que de un total de 10.354 entrevistados que viven en nueve países distintos (Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia, España, India, Japón, Corea del Sur y Australia), el 79% aseveró estar preocupado por su privacidad en la red.

“La falta de concientización sigue siendo uno de los principales obstáculos al momento de proteger adecuadamente la información y privacidad del usuario en Internet. En una primera instancia es la propia persona quien decide qué información publicar y qué no, por ende, también puede aumentar o disminuir el nivel de su privacidad en Internet”, dijo Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Cibercrimen. Por otra parte, de la investigación desarrollada por el equipo de ESET Latinoamérica también se desprende que amenazas informáticas como códigos maliciosos continúan siendo una de las principales causas de robo de información y pérdida de privacidad.

La cantidad de detecciones, familias y variantes para detectar códigos maliciosos diseñados para Android continúan creciendo rápidamente. Este incremento se explica básicamente por la rápida evolución tecnológica que han experimentado los dispositivos móviles y la información que es posible almacenar y procesar con ellos.

imagen2
Maximiliano Mansilla.